jueves, 22 de septiembre de 2011

Incipiente alarma de "Burbuja Social"

Mucho ha sido lo que se ha dicho y escrito de la Burbuja punto com acaecida a finales del S. XX., con la especulación en las salidas a bolsa de empresas tecnológicas como Terra, Netscape o Eresmas.
Lo cierto es que una de las causas fundamentales de este estallido vino dado fundamentalmente por la sobrevaloración realizada de las compañías en su salida a bolsa. Hecho que hizo perder muchísimos fondos a grandes inversores.
Esta sobrevaloración, en muchos casos 30 veces por encima de sus ingresos, creo un desajuste imposible de soportar por ninguna otra de las actividades económicas desarrolladas entonces.
Otro hecho importante fue la no existencia por parte de estas empresas de un modelo de negocio, otro de los factores que les hizo sucumbir.

Datos como la actual utilización de internet, la incursión en la posesión de móviles, el aumento en la penetración de Smartphones y el desarrollo de las nuevas “tabletas” con respecto a hace 10 años, han cambiado la forma en la consumición de este tipo de productos.

Empresas como Google que han sido puente entre la primera y la “supuesta” segunda burbuja viven casi exclusivamente de sus ingresos.
Este tipo de publicidad, año tras año, va robando un gran trozo del pastel a los medios tradicionales; hecho que esta facilitando la investigación en la ponderación de estrategias de publicidad específicas para estos modelos de negocio.
Apple, Amazon y Microsoft también se subieron al carro de la adaptación a la carrera digital. Aunque algunas sean más rentables que otras.

Al frente del nuevo escaparate financiero están empresas como Facebook o Twitter.
La incipiente alarma de la burbuja de las redes sociales viene determinada fundamentalmente por la escasa posibilidad de valoración real de cada organización, por la mala clarificación de sus modelos de negocio y la facilidad en la clonación de los mismos (simplemente aportando valor añadido a cualquiera de ellos); hecho ya acontecido con MySpace y su desplazamiento por parte de Facebook.
Aunque el actual entorno financiero no facilita el estallido de las burbujas, la mayor prueba de fuego será la salida a bolsa de estas empresas; hecho que muchas de ellas están retrasando.
Parece claro que la paciencia esta jugando a su favor, habiendo rechazado, incluso, ofertas millonarias por su compra.

Una de las diferencias básicas con respecto a la situación de hace una década es que los métodos de valoración empresarial actuales están basados en dos principios:

·      Los métodos de valoración absolutos: una empresa vale lo que es capaz de generar para sus accionistas. La gran mayoría de los analistas se inclina por el flujo de caja como la medida que mejor define el valor de una empresa, incluyendo la tasa de descuento aplicable en el tiempo.
·      Los métodos de valoración relativos: una empresa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. Se determinará el valor de una empresa en función de la valoración de otras según dos colectivos:
§  Empresas que cotizan en mercados de valores
§  Y empresas que se han vendido total o parcialmente.

En el mercado tecnológico español existe cierta susceptibilidad debido a los fiascos de hace diez años. Actualmente la anticipación de un buen proyecto de internet esta basado en dos cosas: el accionariado y el currículo de los fundadores.
En los últimos dos años ha habido un creciente interés inversor en negocios basados en internet, pero es importantísimo mostrar resultados tangibles y no solo especulativos.
Todos estos hechos creo que dejan bastante claro que la situación en lo único que se le parece a la de hace diez años es, únicamente en el marco. El entorno financiero actual no facilita el estallido de las burbujas. Siendo quizá la “Burbuja Social” no la mas acechante.

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