lunes, 7 de mayo de 2012

Reflexiones metodologías ágiles


Los modelos de desarrollo de software, no dejan de ser eso, modelos. Cada organización tiene sus características y vicisitudes.
Actualmente, para que una organización tenga éxito, esta claro que han de aceptar las bondades de las metodologías agiles, sobre todo SCRUM y XP. Aportan agilidad al desarrollo y menos inconvenientes ante cambios solicitados por parte del cliente, seguros de que se van a producir.
Cada institución, dependiendo de sus cualidades empresariales y laborales, intenta adoptar singularidades de estas metodologías. Fundamentalmente técnicas como las de plantear hitos o sprint que invaliden al cliente de solicitar modificaciones durante ese periodo de tiempo.
Durante el desarrollo de estos periodos de tiempo, en parte debido al desconocimiento de la metodología y, sobre todo, a la corta plantilla laboral; se abstienen de realizar el proceso de reuniones periódicas. Se limitan a realizar una semanal. Minimizando así el tiempo dedicado a estas fases de las metodologías.
La labor cambia en organizaciones de tamaño medio/grande. En éstas, sí suelen tener departamentos especializados y equipos de desarrollo subdividos que han adoptado profundamente el empleo de estas metodologías en el desarrollo de software.

Personalmente sostenemos que es básica la implantación de estas metodologías en una empresa propia de desarrollo de software. Aportan agilidad y satisfacción por parte del cliente al entregar una demo totalmente funcional en cada una de las etapas planificadas. El cliente ve su “programa” a menudo.
Quizá, el método ideal sería una mezcla de SCRUM y XP. Ya que es básico dedicarle una parte mas importante al diseño del producto como así contempla XP. Y la planificación en el desarrollo propuesta por SCRUM.

No cabe duda que estas metodologías involucran mas al empleado, aunque a su vez, le cargan de mas presión; pero ve su trabajo mas satisfactorio al realizar tareas multidisciplinares.
Ayudando si cabe, a su propia formación y currículum, al tener que estar al día de muchas novedades tecnológicas. en varias áreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario